Formulario de Inscripción para

Cursos Online y Presenciales

© 2019 by Leonardo Maldonado - Todos los derechos reservados.

YoGaia, Escuela Integrativa "Vibrando en Om" y "ZENTIRTE, Centro Gestáltico Transpersonal son marcas registradas.

DIPLOMATURA DE GESTALT INTEGRATIVA

CON ORIENTACIÓN TRANSPERSONAL

Una mirada bio-psico-socio espiritual del Ser Humano

para el autocuidado cuerpo, mente, alma. 

Proceso vivencial y teórico

con el Dr. Leonardo Maldonado

MODULO 4: Psicoterapia para Soltar y Liberar Emociones

Aprender mediante la práctica los fundamentos y las herramientas de la terapia focalizada en las emociones que permita encontrar equilibrio interior, actuar con responsabilidad y mejorar la calidad de vida. El cerebro emocional en acción. La importancia de la Inteligencia Emocional en los diferentes contextos educativos: sociedad, familia y escuela. El equilibrio emocional en los procesos terapéuticos. Las habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad. El desarrollo de la empatía. Herramientas para que el propio alumno evalúe el control de sus emociones.

 

MODULO 5: Taller Terapéutico de Mandalas: La Técnica Expresiva del Paisajismo Psíquico

Cocimiento de los ejes teóricos del modelo humanista - transpersonal, conocer la teoría y vivenciar el proceso creativo de mandalas e imágenes que curan "más allá de las palabras". Introducción a la Psicología Analítica de Carl G. Jung. Los mandalas y la relación con el inconsciente colectivo. Mitos y símbolos universales. Sobre la energética del alma. La imaginación creadora y la simbología del mandala. El Sí Mismo como centro ordenador de la Psique. La experiencia mandala y la técnica expresiva del paisaje psíquico. ​

 

MODULO 6: Acompañamiento y Humanización del Duelo

Reacciones psicológicas ante las pérdidas, la muerte y el dolor. Tipos de duelos. Las fases de negación, ira, culpa, depresión y aceptación. La escucha activa, la empatía y la resiliencia para recorrer el camino de las lágrimas. Mitos, símbolos y ceremonias rituales. El objetivo es brindar los conocimientos necesarios para realizar una valoración correcta en las fases y tipos de duelo que ayuden a amortiguar el impacto psicológico ante una muerte inesperada o traumática.

 

MODULO 7: La Irrupción del Inconsciente: El Trabajo Terapéutico con los Sueños

Fisiología del sueño y del cerebro. El trabajo con sueños y psicofantasías. Gestalt aplicada: dramatización y escenificación del sueño. Revivenciación (volver el sueño a la vida). El simbolismo y la libre interpretación. La producción artística como herramienta de trabajo en la producción onírica. Diálogo de opuestos, son algunos de los contenidos de este módulo para favorecer el autoconocimiento, la comprensión e integración de las propias imágenes soñadas como la de los pacientes.

MODULO 8: Mitos, Arquetipos y Psicología Imaginal

   

Mitos, símbolo y arquetipo en psicoterapia junguiana. ¿Qué son los psicomitos? ¿Cuál es la historia que te cuentas de tu vida? Uso de imágenes mentales y lenguaje metafórico para construir historias liberadoras. La elaboración de cuentos. El mito no es simple relato fantaseado, son guiones de vida, estructuras de personalidad, historias que despiertan del interior el deseo de ser virtuosos. Una mirada estratégica para poder identificar la mitología personal, familiar o grupal mediante la utilización de los mitos en psicoterapia.

​​

MODULO 9: Espiritualidad Indígena y Ritualidad Chamánica

Desde la Antropología Cultural y la Psicología Sobrenatural, capacitar al estudiante para entender la práctica curativa y visionaria de los chamanes y curanderos de los pueblos originarios; así como el trabajo con animales de poder. Cosmovisión Nahuas y ontología animista de México. Rituales y memorias de las ofrendas para los muertos. Ladrones de sombras y el mito del atrapasueños. Ejercicios y dinámicas ancestrales compartiendo el lenguaje sonoro, sahumos, el canto medicinal, el movimiento y artesanías indígenas.

MODULO 10: Reparentalización, la Técnica Gestáltica de Escenificación con Muñecos

Mediante el trabajo terapéutico con esta técnica amable, nada agresiva ni invasiva, podemos conseguir que el paciente materialice su niño interior en un muñeco. Un módulo que nos muestra el entramado del inconsciente familiar y proceso por el cual los pacientes contactan su partes dañadas y olvidadas para poner palabras a emociones y situaciones que permanecen ocultas, facilitando así el despertar resiliente y potenciando la compasión hacia sí mismo.

GESTALT CONGRESS - I CONGRESO DE GESTALT INTEGRATIVA ® “Revisiones, cambios y mejoras del enfoque holístico de la salud”:

 

Se informa que para mantener la vanguardia académica y la viabilidad de homologación y certificación internacional de este programa, la Escuela invitará a los cursantes de la Diplomatura de Gestalt Transpersonal a participar sin cargo del I CONGRESO DE GESTALT INTEGRATIVA ® a celebrarse el sábado 31 de Octubre de 2020.

Justificación

Con el afán de estar siempre transmitiendo y creando el conocimiento sólido de una GESTALT viva, abierta al contacto con sus orígenes y a la inclusión de los nuevos aportes, además de revisar las articulaciones teóricas de autores clásicos y de vanguardia como Perls, Lowen, Reich, Jung, Rogers, Wilber, Maslow, etc., trabajamos fomentando la reflexión del alumnado a partir de dinámicas experienciales, didácticas grupales, ejercicios autoguiados y compartidos (perceptivos, corporales, cognitivos, afectivos) y materiales audiovisuales.

Con esta propuesta novedosa pretendemos atender la urgente necesidad de cambios verdaderos y transformaciones que a nivel espiritual, psicológico, físico y emocional necesita nuestra sociedad, creando así un cuerpo de conocimiento teórico-práctico muy útil para afrontar el rol central de la relación terapéutica.

Objetivo General 

  • Introducir los fundamentos conceptuales de la Gestalt y las Terapias Transpersonales en las áreas de Trabajo Social, el Arte, la Educación y la Psicoterapia humanista.

 

Específicos

  • Facilitar el desarrollo de habilidades artísticas expresivas y la construcción de un estilo gestáltico propio como terapeutas humanistas.

 

  • Posibilitar el análisis, investigación e inclusión de nuevas técnicas creativas en el campo psicosocial, que permitan explorar vías diferentes de expresión y auto – conocimiento, en un entorno cuidado de libre expresión y darse cuenta.

 

  • Favorecer el auto crecimiento para enriquecer el desarrollo personal - espiritual y profesional.

 

Estructura del Programa

 

El programa completo del curso anual está estructurado en 10 módulos mensuales y la asistencia obligatoria al CONGRESO de GESTALT INTEGRATIVA que se llevará a cabo en Septiembre 2020. Los tópicos de la currícula abarcan una gran diversidad temática y marcos conceptuales de la corriente Humanista. Los mismos son dictados personalmente por el Dr. Leonardo Maldonado, (Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología Transpersonal de la República Argentina - Psique, Sociedad Gestáltica Latinoamericana y principal precursor latinoamericano de esta corriente psicológica) y, se impartirán en la modalidad de seminarios - talleres intensivos de un sábado al mes, según el siguiente calendario:

 

Currícula de Seminarios y Ejes Temáticos
del Plan de Estudio 2020

MODULO 1: Visión de la Psicoterapia Humanista Integrativa

Conocer la visión terapéutica de la escuela humanista transpersonal que permita construir un modelo de abordaje psicoespiritual y de asistencia a las personas en "emergencias espirituales". Principios fundamentales del modelo humanista. Teoría de la autorrealización. La Psique y las dimensiones de la personalidad. Modelo Humanista experiencial del ser humano ¿Qué nos humaniza? Las experiencias espirituales en el marco de una cosmovisión humanista transpersonal. Vivencias psicológicamente sanas o insanas de esas experiencias.

 

MODULO 2: El Yo-Alma y la Regresión a las envolturas Psíquicas

Comenzar un ciclo de trabajo experiencial capaz de abordar, identificar y aplicar la inducción hipnótica y los diversos recursos del proceso regresivo del Sofroanálisis para la Sanación Holística del alma, mente y cuerpo. Principales modelos y enfoques que trabajan con terapias regresivas. El poder de la actividad imaginaria y su eficacia para provocar el cambio terapéutico. La psique y el Soma en la psicología budista del despertar. Valores éticos y espirituales que nos parecen indispensables para la formación de terapeutas. 

 

​​MODULO 3: Gestalt y las Máscaras del Inconsciente

Descúbrete con Gestalt ¿Cuáles son tus máscaras? Una toma de contacto con conceptos gestálticos básicos como el “aquí – ahora” (vivir el momento presente), el “darse cuenta” y la responsabilidad. Posibilidades de la frontera – contacto. El objetivo de este taller es profundizar en el autoconocimiento a través de dinámicas, exposiciones teóricas, ejercicios individuales y grupales que se llevan a cabo en un ambiente distendido, lúdico y participativo.