MODULO 4: Psicoterapia del Bienestar Emocional

Aprender mediante la práctica los fundamentos y las herramientas de la terapia focalizada en las emociones que permita encontrar equilibrio interior, actuar con responsabilidad y mejorar la calidad de vida. El cerebro emocional en acción. La importancia de la Inteligencia Emocional en los diferentes contextos educativos: sociedad, familia y escuela. El equilibrio emocional en los procesos terapéuticos. Las habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad. El desarrollo de la empatía. Herramientas para que el propio alumno evalúe el control de sus emociones.

 

MODULO 5: Taller Terapéutico de Mandalas: Vivenciar en Imágenes

Cocimiento de los ejes teóricos del modelo humanista - transpersonal, conocer la teoría y vivenciar el proceso creativo de mandalas e imágenes que curan "más allá de las palabras". Introducción a la Psicología Analítica de Carl G. Jung. Los mandalas y la relación con el inconsciente colectivo. Mitos y símbolos universales. Sobre la energética del alma. La imaginación creadora y la simbología del mandala. El Sí Mismo como centro ordenador de la Psique. La experiencia mandala y la técnica expresiva del paisaje psíquico. ​

 

MODULO 6: Acompañamiento y Humanización del Duelo

 

Desarrollar los fundamentos de la Terapia del Duelo y conocer una guía detallada para el apoyo psicológico - espiritual en la relación terapeuta/paciente; así como las múltiples formas de procesamiento inconsciente de las pérdidas afectivas. Concepto y fases del proceso de duelo. Principales factores estresores. Dimensiones antropológicas del duelo. Dimensión espiritual y acompañamiento terapéutico ¿Qué podemos hacer? El derecho a la tristeza. La tarea del terapeuta y las habilidades de comunicación. El arte de escuchar. Duelo y donación de órganos.

 

MODULO 7: Mitos, Arquetipos y Psicología Imaginal

   

Mitos, símbolo y arquetipo en psicoterapia junguiana. ¿Qué son los psicomitos? ¿Cuál es la historia que te cuentas de tu vida? Uso de imágenes mentales y lenguaje metafórico para construir historias liberadoras. La elaboración de cuentos. El mito no es simple relato fantaseado, son guiones de vida, estructuras de personalidad, historias que despiertan del interior el deseo de ser virtuosos. Una mirada estratégica para poder identificar la mitología personal, familiar o grupal mediante la utilización de los mitos en psicoterapia.

​​

MODULO 8: La Irrupción de lo Inconsciente en el Análisis e Interpretación de Sueños

Sentido y vivencia de los sueños y el procesamiento inconsciente de las imágenes mentales. Condiciones intrapsíquicas e interpersonales que los activan. Arte de observar, escuchar y preguntar en la entrevista. Física y metafísica de los sueños. Aproximaciones teóricas: Freud, Jung y Perls. Definición y funciones del sueño. Análisis e interpretación de sueños. Los arquetipos y los símbolos oníricos. Ejemplos de sueños y su interpretación. El trabajo con los sueños y psicofantasías en Terapia Gestalt. Juegos proyectivos y exploración de polaridades.

MODULO 9: Chamanismo y Ritualidad Prehispánica

Desde la Antropología Cultural y la Psicología Sobrenatural, capacitar al estudiante para entender la práctica curativa y visionaria de los chamanes y curanderos de los pueblos originarios; así como el trabajo con animales de poder. Cosmovisión Nahuas y ontología animista de México. Rituales y memorias de las ofrendas para los muertos. Ladrones de sombras y el mito del atrapasueños. Ejercicios y dinámicas ancestrales compartiendo el lenguaje sonoro, sahumos, el canto medicinal, el movimiento y artesanías indígenas.

 

MODULO 10: Técnicas Junguianas Vivenciales

Desarrollar e investigar las ideas originales y principales aportaciones teórico - científicas del médico y psiquiatra suizo Carl G. Jung hasta nuestros días, para aplicar lo aprendido al ámbito individual, social y espiritual. El concepto energetista/finalista como determinante en la evolución humana. Estructura y dinámica de la psique. El proceso de individuación. Entramado y diversidad de los arquetipos. El tema de la sincronicidad a partir de la comprensión del I-Ching. Talleres vivenciales: creatividad y psicoarte.

Fundamentación y Objetivos Generales

 

Desde la corriente humanista, la antropología cultural y la consejería espiritual que lo sostiene, hace 28 años que este curso entrega un aprendizaje teórico del enfoque junguiano transpersonal y un entrenamiento para su aplicación práctica en investigación, y, según la formación previa del alumno, en consultoría y/o en intervenciones grupales.

 

Se ofrece por lo tanto, una instancia -individual o grupal- de especialización valiosa que permite analizar modos posibles de conceptualizar y abordar las llamadas “emergencias espirituales”, a fin de encausarlas y otorgarles un sentido para la historia individual.

Asimismo, en una línea terapéutica que se fundamenta en la modalidad más cercana al trabajo de taller, como por ejemplo, grupos de formación y desarrollo personal, el programa aproxima al alumno a vivir experiencias que le permitan explorar la relación existente entre la psicoterapia y la espiritualidad, con una apertura a la revisión de su propia historia y al trabajo sobre sufrimientos existenciales.

 

Un curso que no pretende encaminar al alumno por el camino de lo esotérico o la iluminación. Hablamos entonces de un programa que permitirá el aprendizaje de técnicas gestálticas transpersonales, lo que resultará de gran utilidad para los profesionales del área de la salud y ciencias humanísticas, filosofía, psicología, educación; así como también a todas aquellas personas que deseen conocer o completar su formación dentro del marco de la orientación humanista de la Psicología.

 

Estructura del Programa

 

El programa completo del curso anual está estructurado en 10 módulos mensuales y la asistencia al CONGRESO de GESTALT INTEGRATIVA que se llevará a cabo en Septiembre de 2020. Los tópicos de la currícula abarcan una gran diversidad temática y marcos conceptuales de la corriente Humanista. Los mismos son dictados personalmente por el Dr. Leonardo Maldonado, (Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología Transpersonal de la República Argentina - Psique, Sociedad Gestáltica Latinoamericana y principal precursor latinoamericano de esta corriente psicológica) y, se impartirán en la modalidad de seminarios - talleres intensivos de un sábado al mes, según el siguiente calendario:

 

Currícula de Seminarios y Ejes Temáticos
del Plan de Estudio 2020
PROGRAMA INTERNACIONAL de FORMACIÓN en PSICOLOGIA TRANSPERSONAL  ®
Un enfoque humanista de nuevas miradas y nuevas intervenciones
para el autocuidado cuerpo, mente, alma.

MODULO 1: La Psicoterapia Integradora Humanista

Conocer la visión terapéutica de la escuela humanista transpersonal que permita construir un modelo de abordaje psicoespiritual y de asistencia a las personas en "emergencias espirituales". Principios fundamentales del modelo humanista. Teoría de la autorrealización. La Psique y las dimensiones de la personalidad. Modelo Humanista experiencial del ser humano ¿Qué nos humaniza? Las experiencias espirituales en el marco de una cosmovisión humanista transpersonal. Vivencias psicológicamente sanas o insanas de esas experiencias.

 

MODULO 2: El Yo-Alma y la Regresión a las envolturas Psíquicas

Comenzar un ciclo de trabajo experiencial capaz de abordar, identificar y aplicar la inducción hipnótica y los diversos recursos del proceso regresivo del Sofroanálisis para la Sanación Holística del alma, mente y cuerpo. Principales modelos y enfoques que trabajan con terapias regresivas. El poder de la actividad imaginaria y su eficacia para provocar el cambio terapéutico. La psique y el Soma en la psicología budista del despertar. Valores éticos y espirituales que nos parecen indispensables para la formación de terapeutas. 

 

MODULO 3: Tocar "El Fondo" en la Experiencia Gestáltica

Incorporar la comprensión vivencial y asimilar los conceptos, principios y técnicas gestálticas activas de movilización y manejo de lenguaje corporal, energético y emocional y su encuadre dentro del enfoque humanista. ¿Qué es exactamente esto de hacer terapia? ¿Por qué y para qué surgió la Gestalt?. Encuadre del marco teórico de la Gestalterapia y sus procesos dinámicos y emocionales. Las técnicas experienciales en un enfoque integrador. Cómo utilizar las técnicas creativas en el espacio terapéutico.

Formulario de Inscripción para

Cursos Online y Presenciales

© 2020 by Leonardo Maldonado - Todos los derechos reservados.

YoGaia, Escuela Integrativa "Vibrando en Om" y "Psicoarte Studio by Leonardo son marcas registradas.

Llámanos

+54911 6232 0421

infoyogaia@gmail.com

Síguenos en